Cooperativa de Producción Agropecuaria, Industrial y de Servicios

"LA BARREREÑA" LTDA.

 

Solidaridad

SOLIDARIDAD

Obligaciones de los Socios/as

  • Estar al día con sus compromisos económicos y societarios (préstamos, aporte y solidaridad).
  • Participar en las asambleas y otras actividades.
  • Cumplir con el contenido del Estatuto Social, los demás reglamentos y resoluciones.
  • Comunicar cualquier cambio en los datos personales enunciados en el art. 11 del Estatuto.
  • Participar en las pérdidas, cuando el monto de las reservas no las cubran.
  • Desempeñar con honestidad y responsabilidad los cargos para los cuales fuesen electos y asistir puntualmente a reuniones.

Derechos de los Socios/as

  • Utilizar todos los servicios que ofrece la cooperativa en cuanto les correspondan y reúnan los requisitos establecidos.
  • Ocupar cargos directivos.
  • Solicitar cualquier información referente a su cooperativa.
  • Percibir los excedentes.
  • Denunciar por escrito ante autoridades de la cooperativa cualquier anormalidad.
  • Participar en las asambleas con voz y voto.
  • Sugerir proyectos.
  • Renunciar como socio/a cuando estime conveniente.
Aporte: 6.000Gs. mensuales – Solidaridad: 5.000Gs. mensuales.
SUBSIDIOS
Por fallecimiento Socio/a titular: 2.000.000Gs. Cónyuge e hijos menores: 1.000.000Gs. Padres: 1.000.000Gs.
Por Parto Normal 300.000 Gs.
Por Parto en Cesárea 500.000 Gs.
Premio por culminación de una Carrera Universitaria Hasta 500.000Gs.
Internación 50.000Gs. por día hasta un máximo de 5 días. En el año.
REQUISITOS
Estar al día con el pago del aporte y solidaridad (al 2do mes anterior al hecho) Presentar los documentos de respaldo

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD

INTRODUCCIÓN
El servicio de solidaridad, consiste en una ayuda económica al socio/a y/o familiares del socio/a atendido a través de un fondo creado para el efecto.

DE LOS COMPROMISOS SOCIETARIOS
Los compromisos societarios establecidos (aporte y solidaridad) podrán pagarse de forma anual, al inicio del año o mensual, en este último caso el socio tendrá tiempo a abonar hasta el último día hábil de cada mes.

DE LOS SERVICIOS
Del fondo serán atendidos los siguientes servicios:

1. Cirugía

2. Culminación de Carrera Universitaria

3. Fallecimiento

4. Internación

5. Parto Cesárea

6. Parto Normal

Podrá ser sujeto de estos beneficios una sola persona, en caso de que existieren dentro de la familia más de un asociado.
Para que el/la socio/a pueda beneficiarse con el monto establecido para cada subsidio deberá estar al día con su aporte y solidaridad al segundo mes anterior al momento que ocurrió el hecho que motiva el subsidio y deberá estar al día en sus compromisos societarios (aporte y solidaridad) y económicos (préstamos y tarjeta), al momento de presentar la solicitud. En caso de fallecimiento del Socio Titular, se exceptúa el pago de los compromisos económicos que tenga pendiente al momento del hecho, por contar con un fondo de cobertura para el efecto.


1. SUBSIDIO POR CIRUGÍA

Finalidad

Se establece este servicio como ayuda económica al socio/a para cubrir parte del costo que demanda una intervención quirúrgica mayor, que se detalla a continuación: apendicitis, vesícula viliar, estómago, páncreas, riñón, vejiga, próstata, útero, hernias, amputaciones de piernas, brazos, peritonitis, traumatismo de cráneo, cirugías traumatológicas, cirugías de cataratas, cirugías cardiológicas. Se exceptúan las cirugías estéticas. Los casos no previstos podrán ser considerados excepcionalmente por el Consejo de Administración.

Beneficiarios/as
Socios/as de la cooperativa y se atenderá solo una cirugía por año.

Requisitos

1-Tener antigüedad mínima de 1 (un) año como socio/a de la cooperativa a la fecha de la cirugía.
2-Presentar los siguientes documentos:

    • Solicitud de usufructo del servicio.
    • Fotocopia de cédula de identidad del/la solicitante.
    • Certificado médico del sanatorio u hospital que deberá contener los siguientes datos: fecha de expedición, fechas de internación, datos del médico tratante, diagnóstico y firma del médico tratante, sello y firma del responsable del sanatorio u hospital.

Forma de desembolso

Será desembolsado al/la socio/a la suma de Gs. 500.000 (guaraníes quinientos mil) una vez aprobada la solicitud.

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo máximo para la presentación de la solicitud será de 60 (sesenta) días a contar a partir de la fecha de la cirugía. La falta de solicitud dentro del plazo mencionado producirá la caducidad o pérdida del derecho sin más trámites.

2. SUBSIDIO POR CULMINACIÓN DE CARRERA UNIVERSITARIA

Finalidad

Se establece este servicio como reconocimiento al esfuerzo y dedicación del/la socio/a por el título obtenido en la culminación de la carrera universitaria cuya duración será de 4 (cuatro) años como mínimo. El pago por el servicio será solamente por un título obtenido, quedando excluidos terciarios, pos grados, masterados y maestrías.

Beneficiarios/as

Socios/as de la cooperativa que hayan terminado una carrera universitaria.

Requisitos

1-Tener antigüedad mínima de 1 (un) año como socio/a de la cooperativa a la fecha de culminación de la carrera.

2-Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de usufructo del servicio.
  • Fotocopia de cédula de identidad del/la solicitante.
  • Fotocopia autenticada del certificado de estudios.
  • Fotocopia autenticada del título.

Forma de desembolso

Será desembolsado al/la socio/a la suma de Gs. 500.000 (guaraníes quinientos mil) una vez aprobada la solicitud de subsidio.

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo máximo para la presentación de la solicitud será hasta 12 (doce) meses a contar desde la fecha de aprobación de la última asignatura de la carrera y/o tesis. La falta de solicitud dentro del plazo mencionado producirá la caducidad o pérdida del derecho sin más trámites.

3. SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO

Finalidad

Se establece un subsidio único por fallecimiento del/la socio/a y/o familiares de estos, cuyo costo será cubierto del fondo de solidaridad.

Beneficiarios/as

El/la socio/a podrá solicitar la ayuda económica por fallecimiento del/la cónyuge, hijos/as menores de 18 años y padres.

Un familiar tendrá derecho a solicitar el servicio de solidaridad en caso de fallecimiento del/la socio/a.

Requisitos

1-Tener antigüedad mínima de 1 (un) año como socio/a, a la fecha del fallecimiento.

2-Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de subsidio.
  • Certificado de defunción original.
  • Fotocopia de cédula de identidad del/la solicitante.
  • Fotocopia de cédula del/la fallecido/a.
  • El parte médico en el que debe constar la causa del deceso.
  • Certificado de matrimonio, tratándose de fallecimiento del cónyuge.
  • Constancia del Juzgado de Paz, en caso de fallecimiento del concubino/a, con 4 años de convivencia, en condiciones legales, salvo que hayan tenido un hijo antes de ese tiempo.
  • Certificado de nacimiento del solicitante del servicio, en caso de fallecimiento de padres.
  • Certificado de nacimiento del/la hijo/a en caso de fallecimiento de este.
  • Certificado de nacimiento del solicitante y del fallecido, en caso que la solicitud sea realizada por el hermano/a del Socio titular fallecido.
  • Constancia expedida por el Ministerio de Salud en caso de hijo nacido muerto.
  • Comprobante legal y/o constancia escrita emitida por la funeraria que prestó el servicio, justificando que el solicitante corrió con los gastos de sepelio (en caso de que más de un socio/a solicite el subsidio por la misma persona).

Forma de desembolso

Se asistirá con un subsidio de Gs. 2.000.000 (guaraníes dos millones) por fallecimiento del/la socio/a titular y Gs. 1.000.000 (guaraníes un millón) por fallecimiento del cónyuge, hijos/as menores de 18 años y padres.

Del otorgamiento

En el caso de que ambos padres del hijo fallecido sean socios, se otorgará el subsidio solo a uno de ellos. Si falleciere el padre o la madre de dos o más socios, se otorgará el subsidio a quien justifique haber corrido con los gastos de sepelio.

El subsidio por fallecimiento determinado en el presente reglamento no cubrirá en ningún caso el o los causados por autoeliminación, revolución, motines, guerras o epidemia generalizada.

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo máximo para la presentación de la solicitud será de 60 (sesenta) días, contados a partir de la fecha del fallecimiento. La falta de solicitud dentro del plazo mencionado producirá la caducidad o pérdida del derecho sin más trámites.

4. SUBSIDIO POR INTERNACIÓN

Finalidad

Se establece este servicio como ayuda al/la socio/a por los días de internación, con la suma de Gs. 50.000 (guaraníes cincuenta mil) por día y hasta un máximo de 5 (cinco) días por año.

Beneficiarios/as

Socios/as de la cooperativa y se atenderá hasta completar la cantidad máxima de días establecidos.

Requisitos

1-Tener antigüedad mínima de 1 (un) año como socio/a de la cooperativa a la fecha de la internación

2-Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de usufructo del servicio.
  • Fotocopia de cédula de identidad del/la solicitante.
  • Certificado médico del sanatorio u hospital que deberá contener los siguientes datos: fecha de expedición, fechas de internación, datos del médico tratante, diagnóstico y firma del médico tratante, sello y firma del responsable del sanatorio u hospital.

Forma de desembolso

Será desembolsado al/la socio/a hasta la suma de Gs. 250.000 (guaraníes doscientos cincuenta mil) una vez aprobada la solicitud.

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo máximo para la presentación de la solicitud será de 60 (sesenta) días a contar a partir de la fecha de la internación. La falta de solicitud dentro del plazo mencionado producirá la caducidad o pérdida del derecho sin más tramites

5. SUBSIDIO POR PARTO CESÁREA

Finalidad

Se establece este servicio como ayuda a la socia o cónyuge de socio, para cubrir parte del costo que demanda la intervención quirúrgica (parto cesárea).

Beneficiarios/as

Socias de la Cooperativa o cónyuges de socios de la Cooperativa.

Requisitos

1-Antigüedad mínima de 1 (un) año como socio/a de la Cooperativa, a la fecha de nacimiento de la criatura.

2-Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de usufructo del servicio.
  • Fotocopia de cédula de identidad del/la solicitante y del cónyuge.
  • Certificado de nacimiento original del recién nacido.
  • Certificado de internación del sanatorio u hospital que deberá contener los siguientes datos: fecha de expedición, fechas de internación, datos del médico tratante, diagnóstico y firma del médico tratante, sello y firma del responsable del sanatorio u hospital.

Forma de desembolso

Será desembolsado al/la socio/a la suma de Gs. 500.000 (guaraníes quinientos mil) una vez aprobada la solicitud de subsidio.

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo máximo para la presentación de la solicitud será de 60 días, contados a partir de la fecha de nacimiento. La falta de solicitud dentro del plazo mencionado producirá la caducidad o pérdida del derecho sin más trámites.

6. SUBSIDIO POR PARTO NORMAL

Finalidad del servicio

Se establece este servicio como ayuda económica a la socia o cónyuge de socio, por dar a luz en forma natural o normal para cubrir parte del costo que demanda la llegada del nuevo miembro familiar.

Beneficiarios/as

Socias de la Cooperativa o cónyuges de socios de la Cooperativa.

Requisitos

1-Antigüedad mínima de 1 (un) año como socio/a de la Cooperativa, a la fecha de nacimiento de la criatura.

2-Presentar los siguientes documentos a la Sección de Educación

  • Solicitud de usufructo del servicio.
  • Fotocopia del/a solicitante y del cónyuge.
  • Certificado de nacimiento original del recién nacido.
  • Certificado de internación del sanatorio u hospital que deberá contener los siguientes datos: fecha de expedición, fechas de internación, datos del médico tratante, diagnóstico y firma del médico tratante, sello y firma del responsable del sanatorio u hospital.

Forma de desembolso

Será desembolsado al/la socio/a la suma de Gs. 300.000 (guaraníes trescientos mil) una vez aprobada la solicitud de subsidio.

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo máximo para la presentación de la solicitud será de 60 (sesenta) días, contados a partir de la fecha de nacimiento. La falta de solicitud dentro del plazo mencionado producirá la caducidad o pérdida del derecho sin más trámites.

 

DISPOSICIONES GENERALES

  • Con la solicitud de cobro de subsidio, el/la socio/a deberá presentar documentos originales, fotocopias autenticadas por escribanía o fotocopias simples. En este último caso, las fotocopias serán certificadas por los funcionarios responsables de la recepción. En caso que el Socio no firma (especificada en la cédula de identidad del mismo), un testigo podrá firmar la solicitud correspondiente.
  • Cuando las documentaciones sean de origen extranjero deberán estar validadas por el Consulado Paraguayo de ese país y traducidos en idioma español por un traductor público matriculado.
  • La Gerencia General y/o Gerencia de Operaciones y Servicios, responsables de la verificación de las solicitudes de subsidios, tienen la facultad conferida por el Consejo, de aceptar o rechazar las solicitudes ciñéndose estrictamente a este reglamento y responderán ante dicho Consejo por inobservancia o violación del presente reglamento. Además podrán solicitar dictamen de la Asesoría Jurídica de la Cooperativa, cuando lo consideren necesario.
  • Si se comprobase cobro indebido de subsidio a la tentativa de hacerlo, se elevarán todos los antecedentes al Consejo de Administración, a los efectos de la instrucción del sumario que corresponda. Y conforme al dictamen del mismo, aplicar las medidas disciplinarias establecidas en los estatutos sociales.
  • La Cooperativa dará amplia publicidad al servicio de solidaridad y el socio, por su carácter de tal, no puede aducir desconocimiento y en especial no podrá desconocer su obligación de estar al día con su aporte y solidaridad en todo momento.
  • Los premios o subsidios serán acreditados automáticamente en la caja de ahorro a la vista del/la socio/a, y se emitirá cheque a nombre del solicitante en caso de fallecimiento del/la socio/a titular.

 

El presente reglamento fue aprobado por el Consejo de Administración en fecha 30/05/2023, Acta Nº 1485 y entrará a regir al día siguiente de su presentación al INCOOP.