Cooperativa de Producción Agropecuaria, Industrial y de Servicios

"LA BARREREÑA" LTDA.

 

Quiénes somos

RESEÑA.: En agosto de 1973 un grupo de barrereños, 30 hombres y 8 mujeres, unieron sus esfuerzos para trabajar en la creación de una organización solidaria, sobre la base de la ayuda mutua entre los pobladores de la otrora Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala Tras arduas tareas luego de 6 meses de gestión se llegó a aquel 10 de febrero de 1974, cuando en el local de la municipalidad se realizó la asamblea de constitución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Barrereña Ltda. El gestor y animador de este movimiento cooperativo fue el Sr Analicio Gaona, un funcionario del Servicio de extensión Agrícola (SEA) dependiente del MAG, quien visitó a algunos pobladores de Eusebio Ayala invitándolos a formar parte del proyecto. Algunos lo siguieron en la travesía y comenzaron las reuniones periódicas hasta que finalmente se conformó el comité organizador Se sumaron docentes, agricultores, comerciantes, que se abocaron a la tarea de divulgar la importancia de una cooperativa para hacer frente a las necesidades económicas y sociales. Como toda entidad, en los primeros tiempos, por falta de recursos, la oficina de la Cooperativa funcionó en un local alquilado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, más concretamente del Servicio de Extensión Agrícola Ganadera (SEAG). Como mobiliario se contó con un escritorio y 3 sillas prestadas por el SEA. 

Posteriormente dio el primer paso como institución cuando se mudó a un local alquilado, pero ya se animó a enfrentar gastos de alquiler, luz y sueldos del personal. Durante el primer año la actividad principal fue la captación de ahorros, la asistencia técnica y crediticia a socios que se dedicaban al cultivo de arroz y algodón, que en aquella época era muy fructífera y los productos necesitaban de capital La adhesión de socios era escasa y lenta, el capital fue creciendo y ya existía la necesidad de conceder créditos por un tiempo limitado, con un interés inferior a las entidades bancarias: estableciéndose como crédito máximo: 10.000 gs., a sola firma el reglamento de crédito fue aprobado el 04 de abril de 1974 y posteriormente se constituyó el comité de créditos. En los primeros 4 años se experimentó un crecimiento lento, no fue fácil, ya que hubo desaliento por el retiro de socios que estaban en desacuerdo con las exigencias reglamentarias, además algunos créditos otorgados entraron en mora, arrojando pérdidas, pero gracias al incansable trabajo desarrollado por el Consejo de Administración, se logró salir a flote y poco a poco llegaron los primeros beneficios.

A 4 décadas de fundación, tras el paso de momentos difíciles y de años de trabajo precarios, comenzó el repunte y actualmente «LA BARREREÑA» Ltda., cuenta con más de 12.000 socios/as, que quizás sorprenda con un crecimiento anhelado, por aquellos 38 soñadores que se lanzaron a fundar esta cooperativa con el fin de satisfacer sus propias necesidades y que hoy día se constituya en una empresa con una sólida estructura financiera, beneficiando a muchas familias de la comunidad de Eusebio Ayala y otras ciudades vecinas. Actualmente ofrece servicios en sus agencias creadas en las ciudades de Tobatí (16 de noviembre d e1988), Isla Pucú (18 de diciembre de 1995), Piribebuy (01 de noviembre de 1996), Caraguatay (04 de setiembre de 2003) y Valenzuela (26 de diciembre de 2015), todas con local propio.